¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana
Resultados 1 al 2 de 2

CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana

Esta es una discusión en el tema CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; De lo contrario PBI podría caer hasta 6.8 puntos porcentuales al año 2030 Lima, ago. 23 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que es necesario adoptar como política de Estado la prevención de los efectos del cambio climático en el Perú, teniendo en cuenta que el ...

 
  1. #1
    gpacheco está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Ubicación
    Lima - Perú
    Mensajes
    357
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

    Thumbs up CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana


    De lo contrario PBI podría caer hasta 6.8 puntos porcentuales al año 2030

    Lima, ago. 23 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que es necesario adoptar como política de Estado la prevención de los efectos del cambio climático en el Perú, teniendo en cuenta que el sector agrícola sería el principal afectado con ello.

    Agregó que de presentarse un escenario climático extremo, hacia el año 2030, el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería entre 5.7 y 6.8 puntos porcentuales menos de lo que se registraría si no hubiera presencia del cambio climático en el país.

    Indicó que, de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), de nuestro país hacia el año 2030, el impacto de un problema mundial como el cambio climático repercutirá seriamente en las cifras de crecimiento de nuestro PBI.

    A fin de contribuir al debate y la toma de conciencia empresarial y de la opinión pública respecto a este tema, la CCL realizará el próximo 3 de setiembre el I Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos”.

    Este evento se realizará en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Científica del Sur y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PerúCámaras).

    El objetivo es analizar el desarrollo y los efectos económicos de un problema que repercutirá en el desempeño de la economía mundial y, especialmente, de la peruana.

    La CCL precisó que el Perú cuenta con 28.2 millones de habitantes en la actualidad y alrededor del 27.1 por ciento esa población vive en zonas rurales y están dedicadas, en su mayoría, a actividades extractivas primarias (agricultura, pesquería) que dependen de fuentes energéticas vulnerables al cambio climático.

    Esto origina que la fragilidad del territorio peruano sea muy grande ante fenómenos naturales como El Niño, deslizamientos, aluviones, inundaciones, huaycos y aludes.

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL consideró que el sector agrícola sería el más afectado por el cambio climático, pues disminuirían los rendimientos de las cosechas y la producción ganadera. Asimismo, sectores como pesca y acuicultura también se verían afectados.

    De la misma forma se prevé un fuerte impacto en el sector energético, tanto en la oferta como en la demanda de energía, debido a que las consecuencias previstas sobre las precipitaciones y el deshielo de los glaciares incidirían en la producción de energía hidráulica.

    Para el gremio empresarial, la prevista disminución de la productividad de algunos cultivos importantes tendría consecuencias adversas en la seguridad alimentaria, por lo que es probable que el cambio climático reduzca la oferta mundial de alimentos.

    Mencionó que el cambio climático también produce daños a las infraestructuras (edificios, transportes y suministro de agua y electricidad) y supone una amenaza concreta en zonas densamente pobladas.

    “Y, debido a que este tipo de condiciones meteorológicas cambiantes tendrán importantes consecuencias sobre la sanidad humana y la salud animal y vegetal, resulta probable que al intensificarse la frecuencia de fenómenos extremos se aumenten las muertes y enfermedades relacionadas con el clima”, dijo.

    Temas similares:

  2. #2
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Re: CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana


    Hola a todos:

    Primero que nada, quiero felicitar a la CCL por plantear tan importante propuesta: CAMBIO CLIMÁTICO = POLÍTICA DE ESTADO.

    Es preocupante ver que a casi nadie le interesa el tema del cambio climático en nuestro país, y peor aún, que nadie hace nada para revertir en algo esta situación.

    Si bien el cambio climático y el calentamiento global abarca muchos factores, podemos ayudar a revertirlo si tan sólo nos pusiéramos como meta: CONTAMINAR MENOS.

    ¿Cómo es posible que ni el Presidente, ni los alcaldes, ni el Ministro del Medio Ambiente, ni naaaaaadie, hago algo con la contaminación producida por nuestro nefasto parque automotor y el desastroso sistema de transporte público que nos han obligado a usar?

    ¿Acaso no tienen cerebro estos "comehechados" para ver, oler, escuchar o sentir todos los perjuicios que genera algo así? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar transportarnos o vivir en estas condiciones?

    ¿Por qué todavía no contamos con un buen sistema de reciclado en Lima Metroplitana y el Perú entero? ¿Alguien tiene idea cuánta basura generamos en Lima, sin importarnos lo que suceda con ella? ¿Para qué sirve el Ministerio del Ambiente o Antonio Brack?

    El tema es que la ignorancia está presente desde las más altas esferas del poder, hasta el niño más abandonado en alguna provincia del Perú profundo; y debe ser por eso que nadie hace nada al respecto: ¡qué injusto!

    ¿Qué hace el cerdo de Alan García condondando deudas; qué hace el tontonazo de Castañeda haciendo piletas; ó qué hace el títere del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, dando premios o charlas, cuando tenemos este problema en frente de nuestras narices, hace aaaaaaños?.

    Por eso felicito a la CCL; porque es la primera y única institución del país que parece haber comprendido la gravedad del asunto, y las repercuciones económicas que puede traernos para el 2030.

    Pero lo que no sabe la CCL -ni casi nadie en este país- es que la contaminación ambiental ya nos está generando cuantiosas pérdidas económicas; pero eso no es lo más importante, porque en términos generales la contaminación ambiental es la causante de que VIVAMOS PEOR, en todo aspecto.

    Lo que deberían entender de una vez la CCL y las demás instituciones del Estado, es que para el 2030 la agricultura no va a ser la única actividad afectada por el calentamiento global; y que el manejo de la contaminación ambiental en nuestro país debería constiituirse en una POLíTICA DE ESTADO, para que en un futuro podamos VIVIR MEJOR.

    A ver si las autoridades escuchan la propuesta de la CCL y la implementan, para que de rebote, nos haga bien a todos los peruanos.

    A los agricultores del país les recomiendo que empiecen a considerar este tema como prioritario y que empiecen a tomar medidas correctivas con sus respectivos cultivos, para tratar de contribuir en algo a la conservación de la actividad agraria en nuestro país.

    Si la agricultura va ser una de las actividades más afectadas por el cambio climático en un futuro, entonces deberían ser los agricultores los que más rápido tomen medidas al respecto... Espero que así sea.

    Desarrollo Sostenible es la palabra que tiene que entrar en nuestras cabezas... Hagámosle un sitio.

    Saludos


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •